Es común ver en cuadernos y libros de texto grafías para repasar con líneas discontinuas o puntos en las que los niños y niñas han de entramar una unión para conformar la letra.
Pero tal como señalan algunas investigaciones, sería adecuado mostrar las letras a trazar en un continuum en lugar de esta manera puntueada para evitar errores (Semeraro et al. 2019; Orliaguet et al. 1997, 2000, Vincci-Booher et al. 2018) ya que dicha tarea implicaría un cierre visual que no está adquirido (o totalmente dominado) todavía en muchos niños y que no permite ver la letra “como un todo”.
Asimismo, se encuentra evidencia sobre la necesidad de marcar la direccionalidad en el trazado (Schubert et al. 2018) para, mediante esos apoyos visuales, facilitar al alumnado la guía de dirección de cada letra así como sus puntos de apoyo y cambio de sentido.
He creado este material para que podáis utilizarlo tanto en un contexto familiar como en un contexto académico en la medida de vuestras necesidades con el fin de beneficiar al alumnado.
En la primera de las páginas de ambos documentos (mayúsculas y minúsculas) os he dejado unas indicaciones básicas que podéis ver ampliadas en mi instagram @play.funlearning
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida la distribución, alteración ni venta del material compartido de forma GRATUITA en este blog.
Alba
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y materiales. Un saludo.
Cris
¡Muchas gracias! Me encantan
Patricia Reche Martínez
Muchas gracias por tu enorme generosidad.Como siempre un material excelente.
Un abrazo enorme
Pilar Torres
Muchas gracias María por compartir.
Isabel M. Rodríguez Andrés
Buenos días. Lo primero, agradecerte, María, tu generosidad al compartir este material tan completo. Más clarificador no puede ser, y si además va acompañado de una explicación rigurosa, ¿qué más se puede pedir? Espero utilizarlo este curso con mis niños de 1º.
Alazne
Gracias por compartir y por todo tu trabajo
Ana
¡Gracias, María!
Por tu tiempo y por tu sabiduría 😊
Cova
Mil gracias por compartir y por todo tu trabajo, desde luego no vuelvo a hacer puntitos para guiar el trazo🙌🏻🙌🏻
Jennifer
Gracias por compartir este recurso, que ayudará en el proceso de adquisición.
Blanca
Me encanta!! Muchas gracias!!
Magdalena
Gracias por compartir tu tiempo y tus materiales tan maravillosos gratis.
Silvia
Muchísimas gracias por compartir tu trabajo!
Paloma
Muchísimas gracias por compartir tanto, con tanta evidencia científica y sobre todo, con tanto amor 💘
Carmen
Muchas gracias por todo tu contenido, María 🙂 ¡Eres genial!
Marta
¡Mil gracias!
Monica
Gracias por compartir tanto tiempo y trabajo!!! 😃😍
Sonia
Gracias María!
Laura
Mil gracias María!! Me parece un recurso estupendo
Isabel Delgado
Muchísimas gracias por tu magnífico trabajo y por todo lo que tan generosamente nos facilitas. Eres un gran ejemplo.
Anna
Muchísimas gracias Maria por compartir!!!
Lola
Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo. Estoy deseando utilizarlas en mi clase de 1º, serán muy útiles.
¡Gracias!
Lorena
Maria! Muchísimas gracias por estos materiales!!!
Anabel Garía
Muchas gracias por compartir un material tan estupendo. Yo lo estoy utilizando con mis peques de 1º y nos va genial.
También se lo he compartido a mis familias en mi blog : https://orecunchodasfadas.blogspot.com/2023/11/letras-e-numeros.html#more (Si hay algún dato que no sea correcto no tienes más que decírmelo y lo cambiaré inmediatamente).
Te reitero las gracias y te mando un saludo
Anabel García
Laura
Gracias por tu trabajo!
Carmen
Muchas gracias María por compartirlo. Me viene genial para afianzar la direccionalidad en el trazo en mis alumnos de 1º de Primaria.