FORMACIÓN PRESENCIAL

cerebro

y juego

Nuestro mundo y las sociedades que en él habitan, cambian vertiginosamente a un ritmo de difícil control. Cuando eres docente o profesional de la educación sabes que no trabajas con máquinas cerradas con respuestas programadas o esperadas sino que trabajas con seres humanos únicos y constantemente cambiantes por su interacción con el medio, con los otros y consigo mismos. Su relación con los demás y con su entorno vendrá en parte controlada por la herramienta más poderosa que tiene el ser humano: el cerebro.

Pero la pregunta es, ¿alguna vez has pensado cómo funciona realmente el cerebro en cualquier proceso de aprendizaje? ¿Te has preguntado cómo es anatómicamente y qué conexiones se dan para hacer posible que tu proceso como docente dé sus frutos? Es de eso de lo que trata básicamente la neuroeducación.

Imagina que estás desgraciadamente enfermo de cáncer, ¿a quién acudes? Quizás te plantees un homeópata pero lo cierto es que en primer lugar, en quien confías para tu tratamiento e incluso para un diagnóstico objetivo es en tu médico. ¿Por qué? Porque su trabajo se basa en CIENCIA, no en tradición, sino en datos con una base científica fiable y probada. Cuando tenemos una enfermedad tan grave como puede ser esta, necesitas porcentajes de recuperación veraces y sustentados en ciencia. No quieres probar; tú quieres sanarte.

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¿Por qué los docentes y profesionales de la educación no actuamos en base a la ciencia sino en base a la experiencia tradicional sin ningún pilar fiable y objetivo?

Así nace la neuroeducación; pone al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, conocimientos acerca del funcionamiento neuronal y neurológico que mejoran nuestro camino y nos acercan a la finalidad que todos pretendemos: enseñar mejor para que ellos aprendan mejor. Siempre suelo decir que en poco tiempo, la neuroeducación será a la educación lo que la biología a la medicina.

Y ahora bien, ¿cómo aprende el ser humano por naturaleza? ¿No es acaso el juego la forma más natural de aprender? Sabemos que el ser humano cuando más aprende es en la primera fase de la vida, la infancia, y es ahí donde se da el juego por antonomasia. Porque… ¿aprender es siempre doloroso? ¿Aprendemos más cuando nos sentimos bien o cuando nos sentimos mal?

El aprendizaje tiene una gran vinculación con nuestro cerebro emocional, nuestro sistema límbico.  Con el saber que la ciencia nos proporciona sobre él, podemos crear conocimientos significativos mucho más poderosos de lo que imaginamos. Aprender es emocionante y eso debemos transmitir a nuestros alumnos. Pero es difícil transmitir emoción cuando las metodologías en ocasiones, no lo son, ¿no crees?

Con la formación Cerebro y Juego de PlayFunLearningtendrás la oportunidad de responder a todas estas preguntas e introducirte de lleno en el aprendizaje basado en juegos (ABJ) con una base neuroeducativa que le dará sustento fiable a tus procesos docentes. Y no sólo eso, podrás JUGAR para probar por ti mismo qué pueden hacer los juegos por ti y por tus necesidades profesionales para que con su acercamiento, tú consigas mejores resultados.

Fechas para la formación Cerebro y Juego

Objetivos

¿Cuales son los grandes objetivos de la formación Cerebro y Juego?

Analizar la estructura anatómica del cerebro

Conocer cómo funciona nuestro órgano pensante en los procesos de aprendizaje

 Entender la diversidad existente a nivel neurológico para dar respuesta

Ser consciente de la importancia que genera la emoción en cualquier aprendizaje

Identificar las características neurológicas en las fases de infancia y adolescencia

Reconocer las peculiaridades del cerebro adolescente

Reflexionar acerca de la importancia del sueño y del entorno como factores claves en el proceso de aprendizaje

Conocer los principios básicos de la neuroeducación

Identificar las funciones que constituyen la base del aprendizaje y profundizar en ellas

Aplicar la tipología de memorias existentes importantes para nuestra práctica docente

Dominar la clasificación general de motivaciones posible y su adecuado uso docente

Saber las características del proceso lúdico y su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Distinguir Gamificación de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)

Entender la necesidad del juego como elemento natural de aprendizaje

Diferenciar las características entre juegos manipulativos y juegos tecnológicos para su adecuación a nuestro ejercicio profesional

Reflexionar sobre nuestra labor docente

Adaptar los juegos propuestos a nuestro alumnado

Analizar los procesos cognitivos que promueven las propuestas de juego de acuerdo con nuestras necesidades profesionales

Concienciar sobre el uso de dinámicas de juego dentro del aula

Optimizar nuestra práctica docente a partir del conocimiento neurocientífico explicado

Adecuar nuestra labor docente a la innovación neuroeducativa

Apreciar la diversidad existente en nuestras aulas y valorarla como positiva

Contenidos

¿Qué aprenderás durante la formación Cerebro y Juego?

1. El cerebro: cómo funciona

  • Partes y funciones básicas
  • El sistema límbico
  • La amígdala (cerebro emocional)

2. Maduración del cerebro

  • Características
  • Períodos de infancia, adolescencia y edad adulta
  • Epigenética: relación entre genética y ambiente
  • Importancia del sueño

3. Neuroeducación

  • Qué es
  • Principios Básicos

4. Funciones que constituyen la base para el aprendizaje

  • Funciones ejecutivas
  • Emoción
  • Curiosidad
  • Motivación
  • Atención
  • Aprendizaje
  • Memoria

5. Juego

  • Características
  • Circuito de recompensa cerebral
  • Diferencia entre juegos manipulativos y juegos tecnológicos
  • Motivación de logro
  • Gamificación vs. ABJ
  • Áreas trabajadas en los juegos
  • Edades y referencias para el juego
  1. Carolina Puig Teixidó

    María es increíble! Un curso imprescindible para descubrir con una base científica lo que pasa en el cerebro vinculado al juego y al aprendizaje. Es una comunicadora excelente, que hace que el tiempo se pase volando. Todo el montaje, la exposición de juegos, y el desarrollo de la formación han sido cuidados hasta el mínimo detalle. Siempre se muestra cercana, profesional y apasionada de su trabajo. Recomendable al 1000%. Muchísimas gracias por todo! Hasta pronto!

    BARCELONABARCELONA

  2. Marta Garriga Batalla (propietario verificado)

    ESPECTACULAR!!!
    Era la única formación de María que me faltaba y fue la guinda del pastel! Una formación muy necesaria para docentes y familias!!! SÚPER RECOMENDABLE! Gracias por todo María! Un abrazo muy grande!

    BARCELONABARCELONA

  3. Ana Blanco (propietario verificado)

    Es la primera formación que hago con María y seguro que no será la última. Yo no soy docente, fui como madre y realmente me pareció super interesante. Se pasó el tiempo volando. Salí de la formación habiendo aprendido mucho y con una lista de juegos pendientes!

    BARCELONABARCELONA

  4. Isabel Lucas Martínez (propietario verificado)

    ¡Simplemente maravillosa! María, como buena profesional de la educación, sabe captar la atención del oyente de una manera espectacular. Hace la formación muy amena alternando la parte teórica con preguntas hacia el público y proponiendo algunas tareas, como la de memoria de trabajo, que hacen que no puedas desconectarte de la charla y que permanezcas motivado todo el rato. ¡¡Muy interesante y recomendable 100%!! Necesitamos más profesionales como tú. ¡Mil gracias María por ser cómo eres! Volveremos a vernos…

    BARCELONABARCELONA

  5. Anabel Vericat Barrio (propietario verificado)

    Brutal!
    No soy docente, soy mamá a la que María tiene maravillada desde que la encontré en redes. La recomiendo totalmente a familias porque gracias a su manera de comunicar, te remueve y te llega a transmitir de manera muy sencilla, conocimientos que todas las personas deberíamos saber como madres o padres. El ritmo de la formación fué rápido pero atenta a que todos la siguieramos. Con ganas de hacer más de sus formaciones. Gracias María por todo lo que regalas.

    BARCELONABARCELONA

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