WEBINAR ONLINE EN DIRECTO

cerebro
y lectura
Uno de los campos donde más controversia se genera en el ámbito de la educación es el del aprendizaje de la lectura.
Muchas son las discusiones generadas acerca de cuándo es realmente el momento para comenzar a mostrar el código alfabético a los niños y cuáles serán las repercusiones que esto tendrá para ellos en el futuro.
Otro eje vertebrador de discusión es la metodología a seguir y su progresión pedagógica.
Es importante indicar que las numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo en los últimos años nos ayudan a aportar luz en este campo sobre el que muchos a menudo se aventuran a opinar sin tener una base con evidencia científica sobre la que construir ese argumento.
A través de la presente formación conoceremos de primera mano cuándo en un cerebro neurotípico es el momento de empezar con la lectura, qué prerrequisitos son básicos para su adecuado desarrollo y sobre qué ámbitos dentro del mundo de la lectoescritura, hacer hincapié tanto por parte del sistema educativo como por parte de las familias que quieran ayudar en este proceso tan maravilloso, y a la vez, tan complejo.
IMPORTANTE: Esta formación NO VERSA SOBRE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA, sino sobre qué prerrequisitos en infantil implementar para favorecer el proceso y qué factores son determinantes en primaria.
Inscríbete ahora o déjanos tu email para avisarte cuando haya nuevas plazas disponibles
-
CEREBRO Y LECTURA – VIGO
110,00€ Leer más -
CEREBRO Y LECTURA ONLINE
70,00€ Leer más
Objetivos
¿Cuales son los grandes objetivos de la formación Cerebro y Lectura?
Comprender qué estructuras a nivel cognitivo permiten la lectura
Diferenciar las estructuras activas en los cerebros no lectores y en los cerebros lectores ante un estímulo visual
Conocer los fonemas en orden de adquisición por neurodesarrollo
Discernir los posibles errores fonéticos-fonológicos y estables-inestables
Valorar la importancia de los prerrequisitos de desarrollo para la lectura
Reconocer las fases previas a desarrollar previas a la lectura
Entender la existencia de factores que posibilitan la lectura
Saber qué métodos de aprendizaje de la lectura existen y cuáles son sus características
Aprender cuándo es el momento idóneo para la adquisición de la lectura
Aplicar la legislación vigente en Educación Infantil y Educación Primaria al respecto
Conocer los prerrequisitos en infantil que promoverán la lectura
Reflexionar sobre los pasos de adquisición del principio alfabético en la escritura
Valorar una posible progresión pedagógica de introducción de los fonemas en la lectura
Discernir las características de los tipos de letra empleados en la adquisición de la lectura
Desechar ejercicios que según la evidencia científica no deberíamos realizar en el proceso de adquisición.
Conocer propuestas manipulativas de trabajo en educación primaria
Valorar las habilidades medidoras del éxito lector
Entender qué señala la evidencia científica sobre la motivación hacia la lectura
Saber qué factores promueven la lectura
Acercarse a posibilidades de juego en competencia lingüística y adaptaciones para el aula
Contenidos
¿Qué aprenderás durante la formación Cerebro y Juego?
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿CÓMO SOMOS CAPACES DE LEER?
3. DIFERENCIAS ENTRE LOS CEREBROS NO LECTORES Y LOS LECTORES
4. PROGRESIÓN EN LA LECTURA
5. PRERREQUISITOS BÁSICOS DEL DESARROLLO PARA LA LECTURA
6. ADQUISICIÓN FONÉTICO – FONOLÓGICA
6.1. Posibles errores en el lenguaje oral
7. FASES PREVIAS A LA LECTURA
8. FACTORES QUE POSIBILITAN LA LECTURA
9. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA
9.1. Comparación de métodos de lectura
9.2. Conclusiones sobre métodos de lectura
10. ¿CUÁNDO HAY QUE APRENDER A LEER?
10.1. Legislación actual en España y en la Comunidad Autónoma de Galicia
11. PRERREQUISITOS EN INFANTIL DE LA LECTURA
11.1. Discriminación auditiva
11.2. Memoria auditiva verbal
11.3. Desarrollo visual
11.4. Conciencia fonológica
11.4.1. Conciencia léxica
11.4.2. Conciencia silábica
11.4.3. Conciencia fonémica
11.5. Principio alfabético
12. PASOS PARA ADQUIRIR PRINCIPIO ALFABÉTICO EN ESCRITURA
13. PROPUESTA DE PROGRESIÓN PEDAGÓGICA DE FONEMAS
14. TIPOS DE LETRA: IMPRENTA Y/O LIGADA
15. ¿CUÁNDO ENSEÑAR LECTURA?
16. ¿QUÉ EJERCICIOS NO REALIZAR EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA?
17. EDUCACIÓN PRIMARIA: PROPUESTA MANIPULATIVAS DE TRABAJO
18. HABILIDADES MEDIDORAS DEL ÉXITO LECTOR
18.1. Conocimiento ortográfico
18.2. Precisión lectora
18.2.1. Errores de Precisión
18.2.2. Estrategias para su mejora
18.3. Prosodia
18.4. Fluidez lectora
18.4.1. Medición de la fluidez lectora
18.4.2. Estrategias para su mejora
18.5. Sintaxis
18.6. Comprensión lectora
18.6.1. Estrategias para la comprensión de textos
18.6.1.1. Inferencias
19. MOTIVACIÓN
20. ¿LA TECNOLOGÍA TIENE CONSECUENCIAS EN LA LECTURA?
21. FACTORES QUE PROMUEVEN LA LECTURA
22. JUEGOS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Paula Borrás (propietario verificado) –
La formación ha sido maravillosa. Llevo más de 15 años trabajando en primero y segundo. Algunas cosas las sabía, pero otras no. No ha sido nada pesada, era como si una compi te estuviese enseñando de tú a tú. Pero además con la seguridad de que no “te lo enseño porque a mí me funciona”. María nos lo enseña porque está comprobado de forma científica. En mi clase ya he hecho algunos cambios, pero sobre todo ahora tengo la tranquilidad de NO CORRER, respetar ritmos, nuevos recursos y un montón de pautas que me ayudan en el día día. Para todas las que nos encanta primero de primaria esta es una formación ESENCIAL. GRACIAS
Cristina S. (propietario verificado) –
Una formación IMPRESCINDIBLE para maestros. Te ayuda a comprender aspectos que se observan en tu aula y a reflexionar sobre tu práctica docente (muy necesario hoy en día). Recursos, ideas, evidencia científica y todo con la dosis de entusiasmo y optimismo que aporta María. Gracias María, intentaré llevar todos los aprendizajes a mi día a día y contagiar ese entusiasmo que llevo a mis compis de claustro. Muchos niños te estarán enormemente agradecidos. 😊
Inmaculada Concepción Nuñez Gonzalez (propietario verificado) –
Hacer formaciones con María es estar enganchada a su voz durante varias horas. Es increíble como transmite los contenidos y lo fácil que lo hace. 100% recomendable esta formación para maestras de infantil y también de primaria. Además, comparte materiales que son una maravilla. ¡Muchas gracias por tanto María!
Carmen (propietario verificado) –
ESTE CURSO ES UN “MUST-HAVE” PARA DOCENTES
Vale la pena invertir un fin de semana en formarse con María. La claridad de sus explicaciones, su dominio de la materia, los datos aportados, sus opiniones fundamentadas, su manera de expresarse y la importancia de la temática, hacen de este curso un cóctel de puro conocimiento, motivación y ganas de seguir indagando y aprendiendo. Todo ello, de una manera amena, a pesar de la densidad de la información tratada, y acompañada de multitud de ejemplos para ponerla en práctica.
silvia Glez (propietario verificado) –
Una formación muy recomendada. María, si ya la formación fuese específica por etapas… sería lo más!!.
Gracias.