WEBINAR ONLINE EN DIRECTO

cerebro

y lectura

Uno de los campos donde más controversia se genera en el ámbito de la educación es el del aprendizaje de la lectura.

Muchas son las discusiones generadas acerca de cuándo es realmente el momento para comenzar a mostrar el código alfabético a los niños y cuáles serán las repercusiones que esto tendrá para ellos en el futuro.

Otro eje vertebrador de discusión es la metodología a seguir y su progresión pedagógica.

Es importante indicar que las numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo en los últimos años nos ayudan a aportar luz en este campo sobre el que muchos a menudo se aventuran a opinar sin tener una base con evidencia científica sobre la que construir ese argumento.

A través de la presente formación conoceremos de primera mano cuándo en un cerebro neurotípico es el momento de empezar con la lectura, qué prerrequisitos son básicos para su adecuado desarrollo y sobre qué ámbitos dentro del mundo de la lectoescritura, hacer hincapié tanto por parte del sistema educativo como por parte de las familias que quieran ayudar en este proceso tan maravilloso, y a la vez, tan complejo.

IMPORTANTE: Esta formación NO VERSA SOBRE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA, sino sobre qué prerrequisitos en infantil implementar para favorecer el proceso y qué factores son determinantes en primaria.

Inscríbete ahora o déjanos tu email para avisarte cuando haya nuevas plazas disponibles

(32 valoraciones de clientes)

CEREBRO Y LECTURA

70,00

Formación en la que conoceremos qué prerrequisitos en la etapa de educación infantil son importantes para el desarrollo de la lectura en educación primaria, y en qué ámbitos focalizar el esfuerzo en esta segunda etapa para un correcto desempeño lector.
IMPORTANTE: Esta formación NO VERSA SOBRE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA sino sobre la evidencia científica que fundamenta el aprendizaje y cómo favorecer el proceso en primaria.

+ INFO AQUÍ >

SÁBADO 15.05.2021 y SÁBADO 22.05.2021 (3 horas por sesión)
A partir de las 10.00H (SÓLO EN DIRECTO)

La formación será mediante la plataforma ZOOM por lo que se recomienda la descarga de su aplicación gratuita en un ordenador y la creación de una cuenta gratuita para el acceso. ES OBLIGATORIO ACCEDER CON EL NOMBRE Y PRIMER APELLIDO (mínimo) de la persona inscrita.

FORMACIÓN EN 2 SESIONES + MATERIAL COMPLEMENTARIO
El material complementario será enviado tras la formación.

AGOTADO

Agotado

Avísame si queda alguna plaza disponible

SKU: CEREBROYLECTURA Categoría:

32 valoraciones en CEREBRO Y LECTURA

  1. Isabel (propietario verificado)

    Una formación muy interesante y completa además de divertida.
    Se aprende muchísimo y te deja con ganas de seguir investigando.

  2. Estela Arrigote

    María, con su simpatía, sencillez amabilidad y sentido del humor nos llena de luz y de evidencia, dando claves muy muy claras de cómo hacer nuestro trabajo de una manera más eficaz y lúdica. Han sido muchas horas pero me quedo con ganas de seguir aprendiendo de su mano. Gracias María

  3. Ana (propietario verificado)

    El curso ha sido fantástico. Explicaciones amenas y con una gran aplicación práctica.

  4. LETICIA (propietario verificado)

    ESPECTACULAR. Ya es el tercer curso que realizo con María y como siempre ha superado todas mis expectativas.
    Es un curso con gran cantidad de contenido y María lo transmite con mucha claridad, haciendo que sea todo muy sencillo de entender. Responde todas las dudas que van surgiendo a lo largo de la formación de manera muy cercana y personalizada.
    Por si esto fuese “poco”, al finalizar, te ofrece material complementario para que puedas aplicar lo aprendido en tu día a día en el aula.
    GRACIAS MARÍA, POR TUS CONOCIMIENTOS, POR TUS GANAS, POR TU ILUSIÓN Y POR HACER QUE CADA CURSO SEA MEJOR QUE EL ANTERIOR.

  5. Cristina Lorenzo Martínez (propietario verificado)

    Una formación altamente recomendable para todo docente, desde infantil hasta primaria y cursos superiores. Es esencial conocer la importancia del momento en el que se debe iniciar el proceso de enseñanza de la lectura en nuestro alumnado, conociendo cómo funciona su cerebro y qué actividades, pautas y estrategias podemos trabajar introducir sin perjudicar dicho proceso. María lo explica de manera sublime, además con una sonrisa y alegría que hace que disfrutes mientras aprendes, como debe ser también en las aulas… No hay formación que María no lo consiga… Si quieres aprender y hacerlo bien.. Este es tu curso.

  6. Laura (propietario verificado)

    Fabulosa formación como siempre! Han sido dos mañanas de sábado intensas pero muy fructíferas. Información interesante, consejos, propuestas para llevar al aula, juegos,… De diez!!!!

  7. Marta Roa Argiz (propietario verificado)

    Incalculable tus formaciones, tanto en lo profesional como en lo personal, consigues traspasar la pantalla.
    De verdad te digo que aplico todo lo que aprendo contigo y la mejora de los peques tanto en lo personal como en lo laboral es un hecho.
    Muchísimas muchísimas muchísimas gracias por dedicar tanto tiempo a ayudarnos porque tus formaciones son MULTIPLICADORAS. No solo nos beneficiamos los que acudimos a ellas sino todo nuestro alumnado y sus familias.
    No me cansaré de repetírtelo: ERES ORO PURO.

  8. María José Marroquí Torrecillas (propietario verificado)

    Formación muy recomendable. María explica todo de forma sencilla para una fácil comprensión. Indica muchos ejemplos para llevar a la práctica los contenidos trabajados. Aporta materiales muy útiles para nuestra práctica docente.

  9. Almudena TG (propietario verificado)

    Es una formación excelente ya seas madre/padre o profesional del sector educativo. María te lleva de la mano de una forma agradable y llena de energía por el misterioso, y muchas veces desconocido, mundo del aprendizaje.
    Logra hacerlo de una manera tan sencilla y tan visual que te despierta las ganas de seguir aprendiendo y mejorando como docente día a día.
    Sus cursos son una apuesta segura tanto para el crecimiento personal como profesional.
    Sería una verdadera pena que no cada docente o familia no conozca cómo y cuándo debemos aprender algo tan primordial y bello como es leer.
    Lo repetiría mil veces.

  10. Yasmina Garrido (propietario verificado)

    ¡La formación ha superado todas mis expectativas! Como docente, considero que se ajusta a la perfección a la realidad de las aulas (esto me encanta), mostrando siempre la aplicación teórica a la práctica a través de juegos y actividades. Por otro lado, creo que una formación, por muy buena que sea, necesita de una persona que la transmita como se merece. María en esto es increíble. Tan clara, concreta, precisa, formada, simpática y con ese toque de humor que hace que todos los contenidos tratados se comprendan a la perfección. ¡Eres una crack!
    Enhorabuena María, porque detrás de esta formación hay un trabajazo enorme.
    ¡Millones de gracias!

  11. Miriam Ruiz García (propietario verificado)

    Una formación necesaria para todos los docentes, muy útil y amena. María es una excelente comunicadora y transmite muchísimo. El contenido perfecto y práctico.

  12. Ana Guirao (propietario verificado)

    Expectativas superadas. Miles de ideas cómo madre para aplicar en mis hijos. Charla muy amena, María transmite de 10, ha sido brillante como siempre. Ojalá todos los profesores la conocieran. Gracias María

  13. Yasmina Garrido (propietario verificado)

    ¡La formación ha superado todas mis expectativas! Como docente, considero que se ajusta a la perfección a la realidad de las aulas (esto me encanta), mostrando siempre la aplicación teórica a la práctica a través de juegos y actividades. Por otro lado, creo que una formación, por muy buena que sea, necesita de una persona que la transmita como se merece. María en esto es increíble. Tan clara, concreta, precisa, formada, simpática y con ese toque de humor que hace que todos los contenidos tratados se comprendan a la perfección. ¡Eres una crack!

  14. Carolina Pérez (propietario verificado)

    Una formación estupenda. María explica todo genial, así que a los que asistimos solo en calidad de padres, que no estamos en el mundo de la docencia, nos resulta también muy interesante

  15. Anna Lebrero (propietario verificado)

    Como siempre genial!!!
    María sabe cómo transmitir toda la información de forma clara, amena y siempre de manera contrastada. Su profesionalidad se ve reflejada en todo lo que explica. Formaciones de calidad que nos ayudan a entender mejor como funciona el cerebro y así favorecer el buen desarrollo de alumn@s e hij@s.
    Con ganas de Cerebro y desarrollo segunda parte.
    Gracias María

  16. Irene (propietario verificado)

    Una formación muy completa y muy muy necesaria en el ámbito educativo para ir eliminando determinadas prácticas que la evidencia ya ha demostrado que no son efectivas e ir instaurando lo que sí se ha demostrado que es efectivo.
    Muy ameno y explicado de forma muy clara y sencilla.
    Gracias por todo, lo he disfrutado mucho.

  17. Loli (propietario verificado)

    100% recomendable

  18. Silvia (propietario verificado)

    Imprescindible para entender porqué debemos enseñar a leer en primaria y de forma respetuosa. Porque aunque donde trabajo, en infantil, partimos de la conciencia fonológica, me has hecho replantearme muchas de las cosas que hacemos y cómo las hacemos y a reflexionar sobre porqué las hacemos o qué queremos conseguir con ellas, me has dado nuevas ideas que llevar al aula, destronado mitos, has aportado muchísimos recursos que me parecen un auténtico regalazo, bibliografía para mí y para ayudar a las familias, y aún encima, me he llevado premio!! Absolutamente recomendable. Y como siempre, mil gracias.

  19. Estela (propietario verificado)

    Estoy descubriendo un mundo con esta mujer. No soy docente pero desde que la sigo me entran ganas de serlo. Cuando las cosas se hacen con pasión los resultados son espectaculares. María lo hace muy ameno y entendible para novatos en el tema, hasta me dan ganas de tener más hijos para empezar a aplicarlo todo 😂. Gracias María!

  20. Naiara Tomé (propietario verificado)

    Ha sido todo un privilegio poder realizar un curso con María. Su manera de hacer llegar los contenidos (con evidencia científica) de una forma tan amena y lúdica me ha servido para aprender y para aplicar en el aula. Enhorabuena por el trabajo tan bien hecho y no dudéis en anotaros a posibles formaciones. Es un placer aprender cuando al otro lado de la pantalla hay una gran sonrisa.

  21. Irene López González (propietario verificado)

    ¿Por qué solo hay 5 Estrellas??? ¡No hay estrellas suficientes para valorar esta formación! Interesante, seria, divertida, profesional, todo eso y más encontrarás en Cerebro y lectura

  22. Yure (propietario verificado)

    He asistido a todas tus formaciones y en cada una de ellas he aprendido y disfrutado muchísimo. Siempre desde la sencillez con la que explicas, la numerosa información que das me deja con ganas de más.
    Gracias por esta formación tan completa que me ha dado las bases que necesitaba para seguir trabajando con mis peques, serán grandes lectores porque su profe aprende de cerebro y lectura de la mejor, María.

  23. Isabel Rodríguez (propietario verificado)

    Todas las formaciones de María valen la pena. En esta ocasión, no ha defraudado. Tiene una forma de enseñar que se hace ameno y lúdico.
    Ella te da la información y hace que tu creatividad aflore para dar una vuelta a tus sesiones.

  24. Judit Vieira (propietario verificado)

    Gracias Maria por hacérnoslo entender fácilmente. Llevo tiempo queriendo formarme mas profundamente en esto de la lectoescritura, ya que como profe de infantil, parece que siempre sentimos que es nuestro talón de Aquiles; y aunque hay cosas que me han sorprendido, por tener yo creencias “erróneas” me has abierto una nueva puerta para explorar y seguir adelante. Muchas gracias

  25. Tania (propietario verificado)

    IN-CRE-I-BLE una formación de 10 con muchísimos recursos y muy, muy práctica.
    No me deja de sorprender en cada una de sus formaciones.
    Deseando seguir aprendiendo con Maria

  26. Maria González Sanguino (propietario verificado)

    Una vez más, María con su cuidada formación ha vuelto a superar mis expectativas. El contenido es inmejorable, en dos días para respetar la asimilación de contenidos.
    El formato online no es algo que me guste, pero María sabe darle el dinamismo y la frescura para secuestrar tu atención en todo momento y no caer en el agotamiento. Siempre te deja con ganas de más.
    Estaré muy pendiente para mi siguiente formación con ella. Muy recomendable, un imprescindible.

  27. Sara R. (propietario verificado)

    La formación ha cumplido todas mis expectativas: los prerrequisitos para la adquisición de la lectura están muy bien explicados, con ejemplos que se pueden poner en práctica en un aula pero también en familia con niños y niñas de infantil y de primaria.
    Además, la selección de juegos ha sido genial: para todas las edades, serious games y juegos divertidos (algunos con adaptaciones) para practicar los prerrequisitos de la lectura o la lectura en sí misma.
    ¡Muchas gracias por todo el material complementario!

  28. Cristina Robaina (propietario verificado)

    SÚPER. Gracias por poner orden en el caos que sentía con todo lo que estaba haciendo. Ahora ya tengo las ideas más claras y la seguridad de fundamentar lo que estoy haciendo ante compañeros/as y familias. Ahora tengo la confianza de saber que puedo acompañar a mi hijo desde su momento, intereses y necesidades.
    Muy recomendable el curso para todos los profesionales que tenemos contacto con niños y niñas y para familias.
    ¡Gracias!

  29. Gloria Paredes (propietario verificado)

    Ha sido INCREÍBLE!! Sin duda ha superado mis expectativas. Ha sido mi primera formación con María, pero no sera la última. Es una gran comunicadora y la información que da es muy útil. Siento que he aprendido mucho y lo he disfrutado. Recomendado para profesionales y familias. Me han encantado todos los recursos que nos aportó y que sin duda utilizaré en mi aula. Ha sido todo un acierto hacer la formación.

  30. Soraya Sánchez García

    La formación es completísima: en cuanto a contenidos teóricos tocas de TODO, está súper bien estructurada y explicada la información. En cuanto materiales prácticos y los juegos me han encantado.
    GRACIAS María por ser tan profesional y ponerle tanto amor y tanta ilusión a tu trabajo. RECOMENDADÍSIMA 💜

  31. Pilar Bruna (propietario verificado)

    Hola María, me ha gustado mucho.
    Como docente, haces muy amena la formacion, eres muy buena comunicadora y controlas todos los temas a tratar y más…
    Se me hizo corta la formación, sería un placer repetir.
    Gracias por los materiales aportados.
    Un abrazo, nos vemos en la próxima.

  32. Elsa (propietario verificado)

    Una formación muy completa, donde se analiza cómo es el proceso de lectura y que corresponde a cada etapa y los motivos. Además se presentan muchos recursos y juegos para trabajar los prerrequisitos lectores y afianzar el proceso de lectura.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos

¿Cuales son los grandes objetivos de la formación Cerebro y Lectura?

Comprender qué estructuras a nivel cognitivo permiten la lectura

Diferenciar las estructuras activas en los cerebros no lectores y en los cerebros lectores ante un estímulo visual

Conocer los fonemas en orden de adquisición por neurodesarrollo

Discernir los posibles errores fonéticos-fonológicos y estables-inestables

Valorar la importancia de los prerrequisitos de desarrollo para la lectura

Reconocer las fases previas a desarrollar previas a la lectura

Entender la existencia de factores que posibilitan la lectura

Saber qué métodos de aprendizaje de la lectura existen y cuáles son sus características

Aprender cuándo es el momento idóneo para la adquisición de la lectura

Aplicar la legislación vigente en Educación Infantil y Educación Primaria al respecto

Conocer los prerrequisitos en infantil que promoverán la lectura

Reflexionar sobre los pasos de adquisición del principio alfabético en la escritura

Valorar una posible progresión pedagógica de introducción de los fonemas en la lectura

Discernir las características de los tipos de letra empleados en la adquisición de la lectura

Desechar ejercicios que según la evidencia científica no deberíamos realizar en el proceso de adquisición.

Conocer propuestas manipulativas de trabajo en educación primaria

Valorar las habilidades medidoras del éxito lector

Entender qué señala la evidencia científica sobre la motivación hacia la lectura

Saber qué factores promueven la lectura

Acercarse a posibilidades de juego en competencia lingüística y adaptaciones para el aula

Contenidos

¿Qué aprenderás durante la formación Cerebro y Juego?

1. INTRODUCCIÓN

2. ¿CÓMO SOMOS CAPACES DE LEER?

3. DIFERENCIAS ENTRE LOS CEREBROS NO LECTORES Y LOS LECTORES

4. PROGRESIÓN EN LA LECTURA

5. PRERREQUISITOS BÁSICOS DEL DESARROLLO PARA LA LECTURA

6. ADQUISICIÓN FONÉTICO – FONOLÓGICA

6.1. Posibles errores en el lenguaje oral

7. FASES PREVIAS A LA LECTURA

8. FACTORES QUE POSIBILITAN LA LECTURA

9. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA

9.1. Comparación de métodos de lectura

9.2. Conclusiones sobre métodos de lectura

10. ¿CUÁNDO HAY QUE APRENDER A LEER?

10.1. Legislación actual en España y en la Comunidad Autónoma de Galicia

11. PRERREQUISITOS EN INFANTIL DE LA LECTURA

11.1. Discriminación auditiva

11.2. Memoria auditiva verbal

11.3. Desarrollo visual

11.4. Conciencia fonológica

11.4.1. Conciencia léxica

11.4.2. Conciencia silábica

11.4.3. Conciencia fonémica

11.5. Principio alfabético

12. PASOS PARA ADQUIRIR PRINCIPIO ALFABÉTICO EN ESCRITURA

13. PROPUESTA DE PROGRESIÓN PEDAGÓGICA DE FONEMAS

14. TIPOS DE LETRA: IMPRENTA Y/O LIGADA

15. ¿CUÁNDO ENSEÑAR LECTURA?

16. ¿QUÉ EJERCICIOS NO REALIZAR EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA?

17. EDUCACIÓN PRIMARIA: PROPUESTA MANIPULATIVAS DE TRABAJO

18. HABILIDADES MEDIDORAS DEL ÉXITO LECTOR

18.1. Conocimiento ortográfico

18.2. Precisión lectora

18.2.1. Errores de Precisión

18.2.2. Estrategias para su mejora

18.3. Prosodia

18.4. Fluidez lectora

18.4.1. Medición de la fluidez lectora

18.4.2. Estrategias para su mejora

18.5. Sintaxis

18.6. Comprensión lectora

18.6.1. Estrategias para la comprensión de textos

18.6.1.1. Inferencias

19. MOTIVACIÓN

20. ¿LA TECNOLOGÍA TIENE CONSECUENCIAS EN LA LECTURA?

21. FACTORES QUE PROMUEVEN LA LECTURA

22. JUEGOS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA