FORMACIÓN

cerebro

y lectura

Uno de los campos donde más controversia se genera en el ámbito de la educación es el del aprendizaje de la lectura.

Muchas son las discusiones generadas acerca de cuándo es realmente el momento para comenzar a mostrar el código alfabético a los niños y cuáles serán las repercusiones que esto tendrá para ellos en el futuro.

Otro eje vertebrador de discusión es la metodología a seguir y su progresión pedagógica.

Es importante indicar que las numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo en los últimos años nos ayudan a aportar luz en este campo sobre el que muchos a menudo se aventuran a opinar sin tener una base con evidencia científica sobre la que construir ese argumento.

A través de la presente formación conoceremos de primera mano cuándo en un cerebro neurotípico es el momento de empezar con la lectura, qué prerrequisitos son básicos para su adecuado desarrollo y sobre qué ámbitos dentro del mundo de la lectoescritura, hacer hincapié tanto por parte del sistema educativo como por parte de las familias que quieran ayudar en este proceso tan maravilloso, y a la vez, tan complejo.

IMPORTANTE: Esta formación NO VERSA SOBRE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA, sino sobre qué prerrequisitos en infantil implementar para favorecer el proceso y qué factores son determinantes en primaria.

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Objetivos

¿Cuales son los grandes objetivos de la formación Cerebro y Lectura?

Comprender qué estructuras a nivel cognitivo permiten la lectura

Diferenciar las estructuras activas en los cerebros no lectores y en los cerebros lectores ante un estímulo visual

Conocer los fonemas en orden de adquisición por neurodesarrollo

Discernir los posibles errores fonéticos-fonológicos y estables-inestables

Valorar la importancia de los prerrequisitos de desarrollo para la lectura

Reconocer las fases previas a desarrollar previas a la lectura

Entender la existencia de factores que posibilitan la lectura

Saber qué métodos de aprendizaje de la lectura existen y cuáles son sus características

Aprender cuándo es el momento idóneo para la adquisición de la lectura

Aplicar la legislación vigente en Educación Infantil y Educación Primaria al respecto

Conocer los prerrequisitos en infantil que promoverán la lectura

Reflexionar sobre los pasos de adquisición del principio alfabético en la escritura

Valorar una posible progresión pedagógica de introducción de los fonemas en la lectura

Discernir las características de los tipos de letra empleados en la adquisición de la lectura

Desechar ejercicios que según la evidencia científica no deberíamos realizar en el proceso de adquisición.

Conocer propuestas manipulativas de trabajo en educación primaria

Valorar las habilidades medidoras del éxito lector

Entender qué señala la evidencia científica sobre la motivación hacia la lectura

Saber qué factores promueven la lectura

Acercarse a posibilidades de juego en competencia lingüística y adaptaciones para el aula

Contenidos

¿Qué aprenderás durante la formación Cerebro y Juego?

1. INTRODUCCIÓN

2. ¿CÓMO SOMOS CAPACES DE LEER?

3. DIFERENCIAS ENTRE LOS CEREBROS NO LECTORES Y LOS LECTORES

4. PROGRESIÓN EN LA LECTURA

5. PRERREQUISITOS BÁSICOS DEL DESARROLLO PARA LA LECTURA

6. ADQUISICIÓN FONÉTICO – FONOLÓGICA

6.1. Posibles errores en el lenguaje oral

7. FASES PREVIAS A LA LECTURA

8. FACTORES QUE POSIBILITAN LA LECTURA

9. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA

9.1. Comparación de métodos de lectura

9.2. Conclusiones sobre métodos de lectura

10. ¿CUÁNDO HAY QUE APRENDER A LEER?

10.1. Legislación actual en España y en la Comunidad Autónoma de Galicia

11. PRERREQUISITOS EN INFANTIL DE LA LECTURA

11.1. Discriminación auditiva

11.2. Memoria auditiva verbal

11.3. Desarrollo visual

11.4. Conciencia fonológica

11.4.1. Conciencia léxica

11.4.2. Conciencia silábica

11.4.3. Conciencia fonémica

11.5. Principio alfabético

12. PASOS PARA ADQUIRIR PRINCIPIO ALFABÉTICO EN ESCRITURA

13. PROPUESTA DE PROGRESIÓN PEDAGÓGICA DE FONEMAS

14. TIPOS DE LETRA: IMPRENTA Y/O LIGADA

15. ¿CUÁNDO ENSEÑAR LECTURA?

16. ¿QUÉ EJERCICIOS NO REALIZAR EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA?

17. EDUCACIÓN PRIMARIA: PROPUESTA MANIPULATIVAS DE TRABAJO

18. HABILIDADES MEDIDORAS DEL ÉXITO LECTOR

18.1. Conocimiento ortográfico

18.2. Precisión lectora

18.2.1. Errores de Precisión

18.2.2. Estrategias para su mejora

18.3. Prosodia

18.4. Fluidez lectora

18.4.1. Medición de la fluidez lectora

18.4.2. Estrategias para su mejora

18.5. Sintaxis

18.6. Comprensión lectora

18.6.1. Estrategias para la comprensión de textos

18.6.1.1. Inferencias

19. MOTIVACIÓN

20. ¿LA TECNOLOGÍA TIENE CONSECUENCIAS EN LA LECTURA?

21. FACTORES QUE PROMUEVEN LA LECTURA

22. JUEGOS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1-5 of 564 reseñas
  1. ¡ Buenisima! Maria lo explica todo muy claro. Me ha servido tanto para repasar algunos contenidos como para profundizar en otros y estar actualizada con el tema. Además me ha encantado tanto los contenidos teóricos como los prácticos.

  2. Esta formación es completísima, María da muchísima información sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura des de Infantil hasta 6º de Primaria. Ha superado mis expectativas de largo. La recomiendo al 100 %. Muchísimas gracias, María, ha sido un placer.

  3. ¡¡MARAVILOSA!! Esta formación debería ser obligatoria para todos los docentes. María es una oradora excelente y comparte un comparte un montón de material muy valioso al finalizar el curso. Además responde a todas las dudas que surgen en el transcurso del curso. Esta es la primera formación que he hecho con ella y seguro que no será la última. Gracias María por compartir tu sabiduría con nosotros.

  4. Ha sido una experiencia maravillosa en la que he repasado y aprendido muchas cosas durante el fin de semana. Sin duda, algo que sería ideal que todos los colegios hicieran para proporcionar a nuestros alumnos la mejor experiencia posible en esta aventura que es la lectoescritura.
    Además, la gran cantidad de recursos que se proporciona es para estar muy agradecido.

  5. Una formación maravillosa, que merece la pena al 100% y que recomiendo sin duda. Muy muy completa, con rigor y evidencia científica, perfectamente explicada por María, que hace que sea amena en todo momento a pesar de la alta carga de contenido. Precisamente por eso, la riqueza de esta formación es enorme. Además de todo el material complementario e ideas prácticas e innovadoras que aporta. Sencillamente un lujo de experiencia formativa. Ha sido mi primera formación con María pero no será la última, ¡mil gracias!