FORMACIÓN
cerebro
y lectura
Uno de los campos donde más controversia se genera en el ámbito de la educación es el del aprendizaje de la lectura.
Muchas son las discusiones generadas acerca de cuándo es realmente el momento para comenzar a mostrar el código alfabético a los niños y cuáles serán las repercusiones que esto tendrá para ellos en el futuro.
Otro eje vertebrador de discusión es la metodología a seguir y su progresión pedagógica.
Es importante indicar que las numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo en los últimos años nos ayudan a aportar luz en este campo sobre el que muchos a menudo se aventuran a opinar sin tener una base con evidencia científica sobre la que construir ese argumento.
A través de la presente formación conoceremos de primera mano cuándo en un cerebro neurotípico es el momento de empezar con la lectura, qué prerrequisitos son básicos para su adecuado desarrollo y sobre qué ámbitos dentro del mundo de la lectoescritura, hacer hincapié tanto por parte del sistema educativo como por parte de las familias que quieran ayudar en este proceso tan maravilloso, y a la vez, tan complejo.
IMPORTANTE: Esta formación NO VERSA SOBRE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA, sino sobre qué prerrequisitos en infantil implementar para favorecer el proceso y qué factores son determinantes en primaria.
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Objetivos
¿Cuales son los grandes objetivos de la formación Cerebro y Lectura?
Comprender qué estructuras a nivel cognitivo permiten la lectura
Diferenciar las estructuras activas en los cerebros no lectores y en los cerebros lectores ante un estímulo visual
Conocer los fonemas en orden de adquisición por neurodesarrollo
Discernir los posibles errores fonéticos-fonológicos y estables-inestables
Valorar la importancia de los prerrequisitos de desarrollo para la lectura
Reconocer las fases previas a desarrollar previas a la lectura
Entender la existencia de factores que posibilitan la lectura
Saber qué métodos de aprendizaje de la lectura existen y cuáles son sus características
Aprender cuándo es el momento idóneo para la adquisición de la lectura
Aplicar la legislación vigente en Educación Infantil y Educación Primaria al respecto
Conocer los prerrequisitos en infantil que promoverán la lectura
Reflexionar sobre los pasos de adquisición del principio alfabético en la escritura
Valorar una posible progresión pedagógica de introducción de los fonemas en la lectura
Discernir las características de los tipos de letra empleados en la adquisición de la lectura
Desechar ejercicios que según la evidencia científica no deberíamos realizar en el proceso de adquisición.
Conocer propuestas manipulativas de trabajo en educación primaria
Valorar las habilidades medidoras del éxito lector
Entender qué señala la evidencia científica sobre la motivación hacia la lectura
Saber qué factores promueven la lectura
Acercarse a posibilidades de juego en competencia lingüística y adaptaciones para el aula
Contenidos
¿Qué aprenderás durante la formación Cerebro y Juego?
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿CÓMO SOMOS CAPACES DE LEER?
3. DIFERENCIAS ENTRE LOS CEREBROS NO LECTORES Y LOS LECTORES
4. PROGRESIÓN EN LA LECTURA
5. PRERREQUISITOS BÁSICOS DEL DESARROLLO PARA LA LECTURA
6. ADQUISICIÓN FONÉTICO – FONOLÓGICA
6.1. Posibles errores en el lenguaje oral
7. FASES PREVIAS A LA LECTURA
8. FACTORES QUE POSIBILITAN LA LECTURA
9. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA
9.1. Comparación de métodos de lectura
9.2. Conclusiones sobre métodos de lectura
10. ¿CUÁNDO HAY QUE APRENDER A LEER?
10.1. Legislación actual en España y en la Comunidad Autónoma de Galicia
11. PRERREQUISITOS EN INFANTIL DE LA LECTURA
11.1. Discriminación auditiva
11.2. Memoria auditiva verbal
11.3. Desarrollo visual
11.4. Conciencia fonológica
11.4.1. Conciencia léxica
11.4.2. Conciencia silábica
11.4.3. Conciencia fonémica
11.5. Principio alfabético
12. PASOS PARA ADQUIRIR PRINCIPIO ALFABÉTICO EN ESCRITURA
13. PROPUESTA DE PROGRESIÓN PEDAGÓGICA DE FONEMAS
14. TIPOS DE LETRA: IMPRENTA Y/O LIGADA
15. ¿CUÁNDO ENSEÑAR LECTURA?
16. ¿QUÉ EJERCICIOS NO REALIZAR EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA?
17. EDUCACIÓN PRIMARIA: PROPUESTA MANIPULATIVAS DE TRABAJO
18. HABILIDADES MEDIDORAS DEL ÉXITO LECTOR
18.1. Conocimiento ortográfico
18.2. Precisión lectora
18.2.1. Errores de Precisión
18.2.2. Estrategias para su mejora
18.3. Prosodia
18.4. Fluidez lectora
18.4.1. Medición de la fluidez lectora
18.4.2. Estrategias para su mejora
18.5. Sintaxis
18.6. Comprensión lectora
18.6.1. Estrategias para la comprensión de textos
18.6.1.1. Inferencias
19. MOTIVACIÓN
20. ¿LA TECNOLOGÍA TIENE CONSECUENCIAS EN LA LECTURA?
21. FACTORES QUE PROMUEVEN LA LECTURA
22. JUEGOS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Las formaciones de María son una auténtica revolución.
Se pasan las horas volando y te llevas información muy valiosa. Además, responde todas las dudas que vayan surgiendo.
Es la segunda formación que hago con ella y no será la última.
Todo docente, da igual de la rama que sea, debería de hacer al menos, una formación con María.
Interesante, práctica, divertida, amena. Tanto para docentes de infantil como de primaria, es una formación muy útil para llevar a tu aula. María te engancha desde el principio y te hace sentir que, incluso, se queda corta.
Formaciones así hacen mucha falta en los claustros de los centros.
¡Gracias!
Formación muy interesante para todas aquellas personas que quieran renovar conocimientos o incluso aprender cosas nuevas. ¡Segundo curso con María y no será el último!
Formación brillante sobre cerebro y lectura.
Equilibrio perfecto entre teoría y práctica, clarificador, útil y práctico para nuestra vida en el aula.
100% recomendable.
Excelente trabajo María.
¡GRACIAS!
Primer curso que realizo y estoy más que encantada. Formación de calidad, con mucha información, recursos, ejemplos… Ojalá pueda realizar otro curso muy pronto!!
María, muchas gracias por todo, cuánto se aprende contigo!