FORMACIÓN

cerebro

y lectura

Uno de los campos donde más controversia se genera en el ámbito de la educación es el del aprendizaje de la lectura.

Muchas son las discusiones generadas acerca de cuándo es realmente el momento para comenzar a mostrar el código alfabético a los niños y cuáles serán las repercusiones que esto tendrá para ellos en el futuro.

Otro eje vertebrador de discusión es la metodología a seguir y su progresión pedagógica.

Es importante indicar que las numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo en los últimos años nos ayudan a aportar luz en este campo sobre el que muchos a menudo se aventuran a opinar sin tener una base con evidencia científica sobre la que construir ese argumento.

A través de la presente formación conoceremos de primera mano cuándo en un cerebro neurotípico es el momento de empezar con la lectura, qué prerrequisitos son básicos para su adecuado desarrollo y sobre qué ámbitos dentro del mundo de la lectoescritura, hacer hincapié tanto por parte del sistema educativo como por parte de las familias que quieran ayudar en este proceso tan maravilloso, y a la vez, tan complejo.

IMPORTANTE: Esta formación NO VERSA SOBRE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA, sino sobre qué prerrequisitos en infantil implementar para favorecer el proceso y qué factores son determinantes en primaria.

Inscríbete ahora o déjanos tu email para avisarte cuando haya nuevas plazas disponibles

Objetivos

¿Cuales son los grandes objetivos de la formación Cerebro y Lectura?

Comprender qué estructuras a nivel cognitivo permiten la lectura

Diferenciar las estructuras activas en los cerebros no lectores y en los cerebros lectores ante un estímulo visual

Conocer los fonemas en orden de adquisición por neurodesarrollo

Discernir los posibles errores fonéticos-fonológicos y estables-inestables

Valorar la importancia de los prerrequisitos de desarrollo para la lectura

Reconocer las fases previas a desarrollar previas a la lectura

Entender la existencia de factores que posibilitan la lectura

Saber qué métodos de aprendizaje de la lectura existen y cuáles son sus características

Aprender cuándo es el momento idóneo para la adquisición de la lectura

Aplicar la legislación vigente en Educación Infantil y Educación Primaria al respecto

Conocer los prerrequisitos en infantil que promoverán la lectura

Reflexionar sobre los pasos de adquisición del principio alfabético en la escritura

Valorar una posible progresión pedagógica de introducción de los fonemas en la lectura

Discernir las características de los tipos de letra empleados en la adquisición de la lectura

Desechar ejercicios que según la evidencia científica no deberíamos realizar en el proceso de adquisición.

Conocer propuestas manipulativas de trabajo en educación primaria

Valorar las habilidades medidoras del éxito lector

Entender qué señala la evidencia científica sobre la motivación hacia la lectura

Saber qué factores promueven la lectura

Acercarse a posibilidades de juego en competencia lingüística y adaptaciones para el aula

Contenidos

¿Qué aprenderás durante la formación Cerebro y Juego?

1. INTRODUCCIÓN

2. ¿CÓMO SOMOS CAPACES DE LEER?

3. DIFERENCIAS ENTRE LOS CEREBROS NO LECTORES Y LOS LECTORES

4. PROGRESIÓN EN LA LECTURA

5. PRERREQUISITOS BÁSICOS DEL DESARROLLO PARA LA LECTURA

6. ADQUISICIÓN FONÉTICO – FONOLÓGICA

6.1. Posibles errores en el lenguaje oral

7. FASES PREVIAS A LA LECTURA

8. FACTORES QUE POSIBILITAN LA LECTURA

9. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA

9.1. Comparación de métodos de lectura

9.2. Conclusiones sobre métodos de lectura

10. ¿CUÁNDO HAY QUE APRENDER A LEER?

10.1. Legislación actual en España y en la Comunidad Autónoma de Galicia

11. PRERREQUISITOS EN INFANTIL DE LA LECTURA

11.1. Discriminación auditiva

11.2. Memoria auditiva verbal

11.3. Desarrollo visual

11.4. Conciencia fonológica

11.4.1. Conciencia léxica

11.4.2. Conciencia silábica

11.4.3. Conciencia fonémica

11.5. Principio alfabético

12. PASOS PARA ADQUIRIR PRINCIPIO ALFABÉTICO EN ESCRITURA

13. PROPUESTA DE PROGRESIÓN PEDAGÓGICA DE FONEMAS

14. TIPOS DE LETRA: IMPRENTA Y/O LIGADA

15. ¿CUÁNDO ENSEÑAR LECTURA?

16. ¿QUÉ EJERCICIOS NO REALIZAR EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA?

17. EDUCACIÓN PRIMARIA: PROPUESTA MANIPULATIVAS DE TRABAJO

18. HABILIDADES MEDIDORAS DEL ÉXITO LECTOR

18.1. Conocimiento ortográfico

18.2. Precisión lectora

18.2.1. Errores de Precisión

18.2.2. Estrategias para su mejora

18.3. Prosodia

18.4. Fluidez lectora

18.4.1. Medición de la fluidez lectora

18.4.2. Estrategias para su mejora

18.5. Sintaxis

18.6. Comprensión lectora

18.6.1. Estrategias para la comprensión de textos

18.6.1.1. Inferencias

19. MOTIVACIÓN

20. ¿LA TECNOLOGÍA TIENE CONSECUENCIAS EN LA LECTURA?

21. FACTORES QUE PROMUEVEN LA LECTURA

22. JUEGOS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1-5 of 750 reseñas
  1. AG

    Mis expectativas super cubiertas, tenía muchas ganas de recibir una de tus formaciones, han sido muchos los intentos. Finalizo el fin de semana muy tranquila, tus aportaciones ,muy bien argumentadas y contrastadas, me dan la fuerza que día a día necesito. Trabajar en soledad, aun siendo el mío un centro de tres líneas, es muy complicado. Muchos de los ejemplos que has mencionado los vengo observando durante muchos años en mi alumnado, ¡qué raro¡ , ¿sólo yo los detecto?. En esas me hayo, mis compañeros docentes se extrañan de mis percepciones….bueno, comienzo una semana con muchas ganas, sin animo de convertir, ni convencer (no creo que sea mi guerra, han sido muchas batallas perdidas). Pasar este fin de semana escuchándote, además de lo aprendido, me garantiza una paz que vengo necesitando cuando te hacen sentir que continuamente estas en error.
    Gracias, muchas gracias, me llevo más de lo que te puedas imaginar.

  2. MR

    Una formación indispensable para docentes. Genial para equipos directivos de los centros y para toda la comunidad educativa. Jamás he asistido a formaciones de 4 horas y media que se “hacen cortas” sensación de que el tiempo pasa más rápido de lo que deseas. Genial aprendizaje práctico y didáctico. Buenísimo trabajo María

  3. E

    Es una formación muy enriquecedora como docente, María hace accesible toda la información técnica de una forma que cualquiera sin ser del ámbito de la educación pueda entenderlo y volver a trasmitirlo. Han sido dos sesiones en fin de semana, con el esfuerzo que supone eso ya que no desconectas del trabajo, y se me ha quedado corto. Lo recomiendo 100% ya que además de la formación también ofrece pautas, material y claves para poder seguir autoformándote y poner en práctica lo adquirido. Esta formación es la clave para poder cambiar la mirada y dar una correcta respuesta a nuestros alumnos y alumnas. Gracias María, deseando hacer la próxima.

  4. LM

    Una formación súper completa, motivadora y recomendada.
    Doy la enhorabuena a Maria Couso por su trabajo, implicación y cercanía.
    Millones de gracias

  5. E

    Me ha encantado. Creo que es importante conocer más a fondo este tema y, en mi caso, ha sido un buen comienzo. María lo explica súper bien, y lo hace muy ameno. Además los materiales y estrategias que aporta me parecen muy útiles para el día a día en el aula. Además abre mucho la mente y la perspectiva en el proceso de la lectoescritura. Muchísimas gracias!!