“Twist Up” es un juego maravilloso para trabajar las instrucciones de tipo verbal incluso antes del proceso de lectoescritura.
Básicamente, en su mecánica original se trata de, por equipos, reproducir el modelo de nuestra tarjeta extraída al azar del mazo. Para ello uno de los miembros del equipo dará instrucciones y el otro tendrá que reproducir los animales y colores en su correspondiente situación espacial (dentro de una cuadrícula de 3×3).
En el caso de niños con dislexia y no sólo dentro del TEL, es importante trabajar este tipo de instrucciones a pesar de pensar que la dislexia sólo afecta al proceso en lo referente a la escrita. A través de esta dinámica focalizaremos atención y planificación de tareas según las instrucciones tanto en el papel de emisor de las mismas como en el de receptor y hacedor del modelo visual.
A partir de este juego, y con el material que en él se incluye se me ha ocurrido crear una adaptación sobretodo para EDUCACIÓN INFANTIL pues entiendo que es importante trabajar aquí este tipo de instrucciones.
Las posibilidades como veréis son infinitas. Podemos llevarlo a cabo con instrucciones dictadas por la maestra o por otros compañeros; en grupos reducidos o en gran grupo; a partir de colores, de formas, de representaciones numéricas e incluso de los propios números. Podemos realizar la actividad sólo con colores o sólo con animales para después probar con ambos elementos simultáneamente. He creado cuadrículas de 4 o de 6 según el nivel de los peques para que os sea más útil su introducción y como veréis en el documento, hay sitio para vuestras propias creaciones o las de los pequeños. Las tipografías existentes son MAYÚSCULAS y LETRA LIGADA.
No hay límite porque su implementación en el aula nos permite múltiples adaptaciones según nuestras propias necesidades u objetivos.
Por ello, os invito a descargar de manera gratuita el siguiente documento para presentar a vuestros hijos o alumnos.
(Post no publicitario ni pagado por parte de la editorial)