letras para repasar – cambiando el modelo

Es común ver en cuadernos y libros de texto grafías para repasar con líneas discontinuas o puntos en las que los niños y niñas han de entramar una unión para conformar la letra.

Pero tal como señalan algunas investigaciones, sería adecuado mostrar las letras a trazar en un continuum en lugar de esta manera puntueada para evitar errores (Semeraro et al. 2019; Orliaguet et al. 1997, 2000, Vincci-Booher et al. 2018) ya que dicha tarea implicaría un cierre visual que no está adquirido (o totalmente dominado) todavía en muchos niños y que no permite ver la letra “como un todo”.

Asimismo, se encuentra evidencia sobre la necesidad de marcar la direccionalidad en el trazado (Schubert et al. 2018) para, mediante esos apoyos visuales, facilitar al alumnado la guía de dirección de cada letra así como sus puntos de apoyo y cambio de sentido.

letras para repasar

He creado este material para que podáis utilizarlo tanto en un contexto familiar como en un contexto académico en la medida de vuestras necesidades con el fin de beneficiar al alumnado.

En la primera de las páginas de ambos documentos (mayúsculas y minúsculas) os he dejado unas indicaciones básicas que podéis ver ampliadas en mi instagram @play.funlearning

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida la distribución, alteración ni venta del material compartido de forma GRATUITA en este blog.

24 replies on “letras para repasar – cambiando el modelo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *