FORMACIÓN PRESENCIAL

cerebro

y juego

Nuestro mundo y las sociedades que en él habitan, cambian vertiginosamente a un ritmo de difícil control. Cuando eres docente o profesional de la educación sabes que no trabajas con máquinas cerradas con respuestas programadas o esperadas sino que trabajas con seres humanos únicos y constantemente cambiantes por su interacción con el medio, con los otros y consigo mismos. Su relación con los demás y con su entorno vendrá en parte controlada por la herramienta más poderosa que tiene el ser humano: el cerebro.

Pero la pregunta es, ¿alguna vez has pensado cómo funciona realmente el cerebro en cualquier proceso de aprendizaje? ¿Te has preguntado cómo es anatómicamente y qué conexiones se dan para hacer posible que tu proceso como docente dé sus frutos? Es de eso de lo que trata básicamente la neuroeducación.

Imagina que estás desgraciadamente enfermo de cáncer, ¿a quién acudes? Quizás te plantees un homeópata pero lo cierto es que en primer lugar, en quien confías para tu tratamiento e incluso para un diagnóstico objetivo es en tu médico. ¿Por qué? Porque su trabajo se basa en CIENCIA, no en tradición, sino en datos con una base científica fiable y probada. Cuando tenemos una enfermedad tan grave como puede ser esta, necesitas porcentajes de recuperación veraces y sustentados en ciencia. No quieres probar; tú quieres sanarte.

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¿Por qué los docentes y profesionales de la educación no actuamos en base a la ciencia sino en base a la experiencia tradicional sin ningún pilar fiable y objetivo?

Así nace la neuroeducación; pone al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, conocimientos acerca del funcionamiento neuronal y neurológico que mejoran nuestro camino y nos acercan a la finalidad que todos pretendemos: enseñar mejor para que ellos aprendan mejor. Siempre suelo decir que en poco tiempo, la neuroeducación será a la educación lo que la biología a la medicina.

Y ahora bien, ¿cómo aprende el ser humano por naturaleza? ¿No es acaso el juego la forma más natural de aprender? Sabemos que el ser humano cuando más aprende es en la primera fase de la vida, la infancia, y es ahí donde se da el juego por antonomasia. Porque… ¿aprender es siempre doloroso? ¿Aprendemos más cuando nos sentimos bien o cuando nos sentimos mal?

El aprendizaje tiene una gran vinculación con nuestro cerebro emocional, nuestro sistema límbico.  Con el saber que la ciencia nos proporciona sobre él, podemos crear conocimientos significativos mucho más poderosos de lo que imaginamos. Aprender es emocionante y eso debemos transmitir a nuestros alumnos. Pero es difícil transmitir emoción cuando las metodologías en ocasiones, no lo son, ¿no crees?

Con la formación Cerebro y Juego de PlayFunLearningtendrás la oportunidad de responder a todas estas preguntas e introducirte de lleno en el aprendizaje basado en juegos (ABJ) con una base neuroeducativa que le dará sustento fiable a tus procesos docentes. Y no sólo eso, podrás JUGAR para probar por ti mismo qué pueden hacer los juegos por ti y por tus necesidades profesionales para que con su acercamiento, tú consigas mejores resultados.

Fechas para la formación Cerebro y Juego

Objetivos

¿Cuales son los grandes objetivos de la formación Cerebro y Juego?

Analizar la estructura anatómica del cerebro

Conocer cómo funciona nuestro órgano pensante en los procesos de aprendizaje

 Entender la diversidad existente a nivel neurológico para dar respuesta

Ser consciente de la importancia que genera la emoción en cualquier aprendizaje

Identificar las características neurológicas en las fases de infancia y adolescencia

Reconocer las peculiaridades del cerebro adolescente

Reflexionar acerca de la importancia del sueño y del entorno como factores claves en el proceso de aprendizaje

Conocer los principios básicos de la neuroeducación

Identificar las funciones que constituyen la base del aprendizaje y profundizar en ellas

Aplicar la tipología de memorias existentes importantes para nuestra práctica docente

Dominar la clasificación general de motivaciones posible y su adecuado uso docente

Saber las características del proceso lúdico y su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Distinguir Gamificación de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)

Entender la necesidad del juego como elemento natural de aprendizaje

Diferenciar las características entre juegos manipulativos y juegos tecnológicos para su adecuación a nuestro ejercicio profesional

Reflexionar sobre nuestra labor docente

Adaptar los juegos propuestos a nuestro alumnado

Analizar los procesos cognitivos que promueven las propuestas de juego de acuerdo con nuestras necesidades profesionales

Concienciar sobre el uso de dinámicas de juego dentro del aula

Optimizar nuestra práctica docente a partir del conocimiento neurocientífico explicado

Adecuar nuestra labor docente a la innovación neuroeducativa

Apreciar la diversidad existente en nuestras aulas y valorarla como positiva

Contenidos

¿Qué aprenderás durante la formación Cerebro y Juego?

1. El cerebro: cómo funciona

  • Partes y funciones básicas
  • El sistema límbico
  • La amígdala (cerebro emocional)

2. Maduración del cerebro

  • Características
  • Períodos de infancia, adolescencia y edad adulta
  • Epigenética: relación entre genética y ambiente
  • Importancia del sueño

3. Neuroeducación

  • Qué es
  • Principios Básicos

4. Funciones que constituyen la base para el aprendizaje

  • Funciones ejecutivas
  • Emoción
  • Curiosidad
  • Motivación
  • Atención
  • Aprendizaje
  • Memoria

5. Juego

  • Características
  • Circuito de recompensa cerebral
  • Diferencia entre juegos manipulativos y juegos tecnológicos
  • Motivación de logro
  • Gamificación vs. ABJ
  • Áreas trabajadas en los juegos
  • Edades y referencias para el juego
1-5 of 203 reseñas
  1. Excepcional formación tanto para familias como para docentes, en la cual conocer el funcionamiento cerebral y la gran herramienta que son los juegos, que pueden ser nuestros grandes aliados tanto en el aula como en casa, aportando mucha más riqueza que cualquier pantalla. Sin duda poder “bichear” tantos juegos de primera mano, es un aliciente extra para acudir a esta formación presencial. María es tan cercana y amable, que hace que las horas de la formación pasen super rápido. Muy muy recomendable.

  2. ¡Una formación de 10! Desde que empezó hasta que salimos por la puerta una pasada. Me dejó boquiabierta, sus conocimientos, su forma de transmitirlos, su cercanía, los detalles y todo lo que se aprende, es increíble. Ya es la tercera formación, y seguiré sumando!.
    ¡Totalmente recomendable y necesaria!.
    Gracias María, ¡eres única!.

  3. Ha sido mi primera formación con María y estoy segura de que no va a ser la última. Fueron unas horas muy intensas de información, pero se pasaron volando. Además de toda la teoría, María nos ha dado un montón de herramientas para poder utilizarlas en el día a día en el aula y, de esta manera, lograr un cambio real en la educación. María transmite toda la información con una pasión y cariño increíbles. Todos los detalles están cuidados al milímetro, lo que hace que la formación se convierta en una experiencia totalmente enriquecedora, motivadora y divertida.
    Gracias por impulsarnos y ayudarnos a ser colibrís.

  4. 100% recomendable, sin ninguna duda, esta formación debería ofertarse en las universidades, centros de atención temprana, equipos de orientación, escuelas de padres, centro de formación del profesorado y organismos similares. Desde que empieza la formación hasta que termina aprendes, sí, aprendes ante el muestrario de juegos clasificados por edades, aprendes de los compañeros/as que están sentados a tu lado, aprendes de María, de su forma de comunicar, de hacer sencillo lo que nos parece tan complejo como el cerebro, sus procesos, la química que ocurre en este órgano indispensable para la vida… María te acerca el carácter lúdico de los juegos a la práctica educativa. Excelente el material impreso que te proporciona, detallado, fácil comprensión y de maravillosa aplicación para la selección de juegos, gracias María. Destacar la generosidad de mostrar los juegos, poder jugar con ellos, comprobar sus materiales, su aplicación para el entrenamiento en funciones ejecutivas… el ver los juegos y poder valorarlos te permite comprobar su aplicación en la tipología del alumnado que tienes, y eso hace que adquieras los juegos con la seguridad de que te van a ser útiles, más de 200 juegos con los que puedes jugar, ver adaptaciones, aplicaciones, muchísimas gracias, ¡ya tengo mi listado preparado! Mencionar que María te aporta ideas para hacer introducir en el horario de clase el ABJ, te aporta metodologías innovadoras y sencillas para organizar el aula, todo ello justificado y argumentado con evidencias e investigaciones científicas que justifican la importancia del juego en procesos de aprendizaje. Un fuerte abrazo.

  5. Cumpliendo expectativas y haciendo todo entendible y cercano. Cerebro y lectura me parece obligatoria para todo aquel que imparta en infantil o primer ciclo pero esta no se queda atrás si se quiere conocer la importancia del juego de mesa en la infancia y para dar un paso en la implementación del ABJ.
    Gracias por compartir tus conocimientos y por remar contracorriente con los conflictos que eso supone.

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